La candidata a Intendente de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, dialogó con El Primero y expuso sus principales proyectos en caso de resultar electa en las elecciones del próximo domingo 27. En las primarias, la concejal se impuso por casi 400 votos sobre Jorge Monasterolo y según vaticinan las principales encuestas, estiraría esa diferencia en los comicios decisivos.

Como primera medida, la dirigente señaló la necesidad de sincerar las cuentas públicas y “elaborar un presupuesto ajustado a la situación real de la ciudad” que permita contemplar “proyectos viables, a corto, largo y mediano plazo”. Para avanzar en estas concreciones, sostuvo Canut, será indispensable llevar a cabo una administración austera de los fondos y gestionar “incansable y seriamente” ante Provincia y Nación. “La honestidad, la gestión y la austeridad serán mis tres pilares”, sintetizó.

A la cabeza de las preocupaciones de la edil se encuentra la Salud Pública, para la que ya ha elaborado un plan a partir de la conformación de un equipo de trabajo integrado por médicos, psicólogos y psicopedagogos. “Vamos a trabajar fuertemente sobre la minoridad, la discapacidad y la tercera edad. Queremos mejorar la infraestructura, descentralizar la atención sanitaria y que funcione también en las vecinales de los barrios”, dijo Canut, quien recientemente ha mantenido reuniones con el Ministro Capiello para gestionar la apertura un SAMCO local.

La docente también está trabajando en la integración de un plantel de profesionales para la Secretaría de Desarrollo Social, que posibilite el “relevamiento y la asistencia de familias en estados de vulnerabilidad”. “Tenemos que salir de la lógica del mero asistencialismo y hacernos cargo de esta gente, dándoles herramientas para que mejoren su calidad de vida”, manifestó.

Una de las principales preocupaciones de los beltranenses es el  estado de suciedad y abandono que presentan las calles de la ciudad. En ese sentido, la aspirante a la intendencia señaló que será fundamental devolverles la confianza a los ciudadanos que no están pagando la tasa municipal, con el objetivo de alimentar el círculo virtuoso entre la contribución y la devolución en obras y servicios. “Muchos ven que nada se hace y por eso no pagan. Nuestro idea es revertir esa tendencia demostrando el compromiso de trabajo por la ciudad desde el minuto cero de nuestro gobierno”.

El desarrollo de la cultura y el deporte es otro de los puntos centrales de su plataforma de gobierno. Según consignó, se encuentran en su programa la idea de descentralizar la cultura hacia los barrios y relanzar el histórico Festival Folclórico del Paraná en el Polideportivo Municipal.

En materia deportiva, en tanto, manifestó su intención de construir un estadio municipal que albergue diferentes disciplinas así como también la voluntad de reconocer y valorizar a los deportistas de renombre que ha dado la ciudad “con el objetivo de incentivar la práctica en los jóvenes”.

Seguidamente, la dirigente admitió que ninguno de estos proyectos será viable si antes no se dignifica la condición de los empleados municipales. “Hoy hacen lo que pueden con lo que tienen. Vamos a cumplir con lo establecido en  paritarias y brindarles las herramientas necesarias para realizar su trabajo. De otra forma, el crecimiento de la ciudad es impensable”.

En el mismo sentido, Canut advirtió la necesidad de efectuar una amplia convocatoria productiva que mediante nuevos enclaves genere puestos de trabajos e ingresos públicos para la administración local. “Será una tarea colectiva de todos los beltranenses, pero estoy convencida de que el cambio es posible”, concluyó.