Cuando El Primero esté en sus manos se sabrá el rival de Newell’s por los 8º de final de la Copa Libertadores de América. Además, hoy jugará desde las 19.10 contra lo que queda de Vélez en lo que será una buena oportunidad para los del Parque de salir victoriosos de un reducto durísimo como es Liniers.

Ya no hay tiempo de especulaciones, por la Copa: Corinthians de Brasil, Olimpia de Paraguay o el propio Vélez serán parte de su futuro inmediato. Uno de los tres, jugando el primer partido (en cualquier caso) en Rosario y la revancha afuera. En el medio, una turbulencia llamada Sebastián Peratta. Y la incomodidad que genera la lesión de Ignacio Scocco, su as de espadas.

A dos puntos de Lanús, habiendo regalado tres unidades en Rosario contra el lamentable Colón, Newell’s sabe que los puede recuperar hoy, cuando enfrente a Vélez. El equipo de Ricardo Gareca viene de protagonizar un papelón ajeno a su estirpe, por estos tiempos, ya que perdió con sus titulares ante los suplentes de Olimpo en el marco de la Copa Argentina en definición por penales. El partido se jugó el miércoles en Catamarca por lo que hoy alistará un equipo con juveniles. Cosa que Newell’s debe aprovechar. “No es natural no saber hasta el viernes (por hoy) cuando vamos a jugar por la Copa”, dijo con bronca Gerardo Martino. La referencia tiene que ver con que anoche se conoció el rival, y hoy al mediodía se dispondrá el orden de los octavos con la posibilidad de jugar miércoles o jueves de la próxima semana. Si estos es así, ya que también puede descansar una semana más, es díficil que hoy juegue Ignacio Scocco. El delantero sufrió una fractura en el quinto dedo del pie derecho (conocido como dedo chiquito). De jugar la lesión no se agrava, pero tampoco se cura, se perturba su cicatrización y eso genera un profundo y molesto dolor, debe jugar infiltrado y luego aguantar lo que venga. Por eso es fundamental para Martino saber si juega por la Copa la semana próxima o la otra. De eso depende que Nacho sea titular esta noche. No es una lesión grave, peri sí incómoda para entrenar, jugar y hasta caminar.

El miércoles se conoció que Nahuel Guzmán deberá cumplir con una fecha de suspensión, por su expulsión en el partido ante Olimpo, en Paraguay. Eso impone la presencia de Sebastián Peratta en el juego de ida (Rosario) por octavos de la Copa. Claro que esto que parece algo natural tuvo un momento de convulsión. Y vale la pena contar. El viernes, después de participar de la goleada sufrida en Paraguay (4 a 1 con Olimpia) Peratta envió un chat privado a varios periodistas “amigos” o de confianza. Hasta acá todo normal, se trataba de un tema privado. Pero dejó de serlo cuando uno de los receptores lo masificó hasta el punto que cuerpo técnico y plantel leyeron el mismo. En el cual el arquero tuvo una dura crítica para Martino, habló de su falta de confianza, y criticó duramente a algunos compañeros que integran la defensa rojinegra e hizo referencia a periodistas cercanos al DT. El lunes hubo una charla subida de tono con el Tata, y la sensación era que Peratta no volvería a atajar en Newell’s. Sin embargo, el martes el tema se calmó, y será tratado puertas adentro, el plantel opinó y Peratta será titular por la Libertadores en la ida de octavos. ¿El futuro de Peratta? Incierto. Martino refiriéndose al tema se limitó a decir: “Tuve una conversación el lunes y el martes con Peratta. Será el arquero en el partido de octavos de la Copa. Escuché lo que tenía que escuchar de su parte”. Así de terminante fue el técnico de Newell’s, así de sintético y sin responder repreguntas. Hoy, la prioridad es Newell’s. Por cierto que se trata de una buena medida. Newell´s es más importante que Martino, y muchísimo más que Peratta. La institución por encima de todo.