En el weekend interparejas que dio inicio a la tercera rueda de la fase regular, Puerto recibió al bicampeón, UPCN de San Juan, que lo derrotó en sendos cotejos por 3 a 2 y 3 a 1. Anoche, al cierre de esta edición, los puertenses buscaban volver al triunfo frente a Sarmiento Santa Textiles de Chaco y jugarán nuevamente mañana de local ante La Unión de Formosa.
El jueves 7, el verdiblanco se vio superado durante buena parte de los tres sets iniciales por un equipo que capitalizó la precisión de su armador, Demian González y su enorme potencial por el centro de la red. Los sanjuaninos se llevaron los dos primeros parciales 25-20 y 25-22, y cuando se encontraban 22-19 arriba en el tercero, el desarrollo dio un giro inesperado ya que la entrada de Martín Hernández y el alza en el rendimiento de Iván Castellani les posibilitaron a Puerto quedarse con la tercera manga 33 a 31. Con ese mismo impulso, los dirigidos por Ariel García ganaron el cuarto, 25 a 19, pero sintieron el cansancio en el tiebreak y cayeron 15-8.
El sábado, PSM salió a la cancha con Hernández como titular en reemplazo de Mauricio Viller y disputó un primer set vibrante que terminó perdiendo ajustadamente, 29-27. El destino final de este parcial sería fundamental para el tramo siguiente ya que “los del gremio” se mostraron mucho más enteros anímicamente y en la manga siguiente dejaron a Puerto en 17.
Los verdiblancos pudieron controlar el juego en el tercer capítulo y lo ganaron 25 a 21, pero con la entrada del brasileño Peres Lopes, los cuyanos corrigieron el pase y demolieron a Puerto 25 a 10 en el cuarto. “Nos ganaron porque rotaron mucho por el centro, les entró el saque y fueron más paciente en ataque y bloqueo”, resumió el asistente técnico Pablo Moyano.
Frente a Sarmiento de Chaco, anoche, las claves tácticas para Puerto serían provocar daño desde el servicio, aprovechar el error rival, que suele ser alto, y controlar su principal arma ofensiva, el opuesto Santiago Darraidou.
Ante La Unión, mañana, Puerto tendrá que mantener la pelota alejada del armador sanlorencino, Sebastián Brajkovic, para anular a su principal salida de ataque, Gustavo Scholtis. Los puertenses deberán además optimizar el contraataque, fase de juego en la que viene exponiendo un rendimiento insatisfactorio.
“Los dos son equipos muy potentes y vienen con un andar irregular, pero nos demandarán nuestro mejor esfuerzo si queremos seguir sumando para meternos entre los ocho primeros”, resumió Moyano.

Con 18 puntos, PSM marcha séptimo en la tabla de posiciones a 3 unidades de su más inmediato perseguidor, Gigantes del Sur, que la semana pasada obtuvo un importante triunfo ante Boca Río Uruguay Seguros.

EL DATO

PSM Voley llegó al quinto set en 11 de los 19 partidos que disputó en la liga. Ello le ha permitido cosechar tres unidades más que Gigantes del Sur, a pesar de que los neuquinos tienen victoria más que los puertenses.