Una temporada nueva para PSM Vóley en la Liga Argentina se iniciará esta noche, en el Paraná FC, cuando a la hora 21.30 el equipo de camiseta negra y verde sea visitado por Ciudad Vóley, equipo que, a priori y muy en potencial, tiene aspiraciones de dar pelea arriba.

El diagrama de partidos puede suponer un guiño cómplice para PSM porque quedó determinado que el equipo puertense acometa sus primeros cuatro compromisos en su casa. A saber: luego del debut, recibirá en fila a Lomas Vóley (lunes 2 de diciembre), La Unión de Formosa (jueves 5) y Sarmiento Santana Textiles de Resistencia (sábado 7). Serán cuatro partidos en ocho días conformando una sucesión que presenta desde el vamos una exigencia de fuste, amén del desarrollo de cada encuentro en sí.

No fue auspiciosa en cuanto a los resultados registrados la participación de PSM en la Copa ACLAV (siglas que identifican a la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóley, ente que organiza la competencia), especie de competición de pretemporada que precede a la puesta en marcha de la Liga. No logró clasificar al Final 6 (hexagonal en dos zonas de tres con semifinales y final) ya que en los tres week ends de clasificación sólo ganó uno de los seis partidos que disputó: 3-2 a Boca Río Uruguay Seguros el 17/11 en el Polideportivo de Gimnasia La Plata, con el “Ruso” Kukartsev y Cuminetti como valores excluyentes. El resto fueron todos derrotas: 0-3 ante Obras Pocito y 1-3 ante Personal Bolívar (finalista del Final 6) en Puerto San Martín; 1-3 contra Lomas Vóley (su oponente de hoy) y 1-3 contra Sarmiento Santana Textiles en Resistencia, y 0-3 frente a Ciudad Vóley en La Plata.

En su quinta participación consecutiva en la Liga Argentina A1, PSM Vóley será dirigido, tras tres años de gestión de Ariel García, por Matías Guidolin, cuyo asistente es Mariano Zapata. En cuanto a la plantilla, de la temporada anterior permanecen el armador catamarqueño Leonardo Plaza Gandini; los puntas receptores Alexis Nocenti (santafesino), Leandro Romero (uno de los que estuvo en toda la campaña puertense en el ascenso) y Tomás López Pascual (surgido en Son de Rosario), y el opuesto Luca Cuminetti, 21 años, formado en Normal Nº 3 de Rosario y portador de un apellido ilustre para el vóley nacional, ya que es hijo de Juan Carlos – medalla de bronce en los JJOO de Seúl ’88 – y sobrino de Alcides – bronce en el Mundial ’82 celebrado en nuestro país -. En cuanto al resto, hay gente “de la casa” como el símbolo Jerónimo Nicola (currículum profuso que incluye, entre otras cosas, Boca, Rosario Central, España, Italia, Túnez, Finlandia y selección compartida con Milinkovic, Weber y Conte) y Sebastián “Pucho” Brajkovic (armador, un obrero de este deporte, que lo llevó a pisar España o a salir campeón con Rosario Sonder); peregrinos como el central Pablo “Pepe” Peralta (originario también del Normal 3 rosarino y con recorrido por Francia, España e Italia, y pasado en la Selección), y jóvenes prometedores como los centrales Nicolás Giraudo (villamariense, mundialista sub 21 este año con nuestra selección) y Jorge Vaca Álvarez (ex Boca y Pescadores de Gualeguaychú, equipo éste donde fue compañero del DT Guidolín) y el líbero brasileño Israel Tocolini Freire.

Pero el fichaje y también la carta más importante están representados por los 2,03 metros y los 19 años del opuesto Pablo Kukartsev, el hijo de exjugadores de la extinta URSS (rusos) nacido en Argentina y criado en España que también jugó el Mundial sub 21 para nuestro país de este año. Y si se habla de apellidos que son sinónimo de la gloria argentina de esta disciplina, allí está el líbero Martín Weber, de 20 años y proveniente de Bolívar, hijo de Javier.

En cuanto a Ciudad, quedó fuera de las semifinales del Final 6 celebrado en Resistencia por diferencia de sets. Es el equipo más joven de la A1 y cuenta con un armador prolijo como Juan Ignacio Macció y atacantes como Mariano Da Silva y Rodrigo Telles. En ese equipo revistan dos exPSM: Lisandro Zanotti y Federico Martina.

Resuenan las anécdotas de este camino corto pero intensamente recorrido por PSM en el vóley de corte nacional. Pero llega una nueva temporada y, para el futuro y para los sentidos, conviene meterse de lleno en ella y creer que algo mejor aún está por llegar. Esta noche, a la hora 21:30, la convocatoria es en Paraná FC.