Como instancia previa a la implementación de “Ciudades seguras”, el operativo integral que la Agencia Nacional de Seguridad Vial está coordinando en el Cordón Industrial, su par provincial realizó un relevamiento para determinar la incidencia de los motovehículos en los accidentes de tránsito que se producen en el corredor que se extiende desde Rosario hasta Timbúes. El informe arrojó datos impactantes respecto al gran crecimiento del parque ciclomotor -superior a la media provincial- así como también sobre el alto grado de participación que los vehículos de porte menor tienen en los siniestros registrados en la vía pública.

Sobre 46 mil habitantes, San Lorenzo tiene patentadas 11.091 motos,  un promedio de 240 cada mil personas, con un crecimiento del 16,1% entre los años 2012 y 2014. La localidad de Puerto General San Martín, por su parte, cuenta con 340 motos cada mil habitantes y una cantidad de rodados que en el período estudiado se incrementó en un 24,4 por ciento.

Por otra parte, de los 1047 accidentes que fueron denunciados en nuestra ciudad, el 68,7 por ciento tuvo como partícipe a al menos una motocicleta. En este ítem Puerto también supera a San Lorenzo, ya que allí los ciclomotores protagonizaron el 81,1 por ciento de los siniestros viales.

Además, el informe especifica cuáles son las esquinas que presentan mayor cantidad de colisiones con la participación de motovehículos. En nuestra ciudad los cruces más problemáticos son bulevar Urquiza y General López, Feliciano Silva y avenida San Martin, Dorrego y  Alem, bulevar Urquiza y Brown, Luis Borghi e Yrigoyen, Dorrego y San Luis, 9 de Julio y avenida San Martin, San Luis y General López.

Los 14.875 accidentes que entre 2012 y 2014 se produjeron en la provincia dejaron un saldo de 187 víctimas fatales y 555 heridos graves.

“Estamos tomando cartas en el asunto”

El subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, manifestó que atento a la realidad reflejada por el informe provincial, el municipio ha intensificado los controles sobre las motos, con la remisión de aproximadamente 40 rodados cada fin de semana. “Desde hace tiempo estamos tomando cartas en el asunto, e indudablemente, el trabajo mancomunado con Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de la Provincia será un gran aporte. Los controles no sólo nos permiten ordenar la circulación vehicular, sino también combatir el delito”, manifestó.

Además, el funcionario remarcó que el municipio se ha adecuado a la normativa de la nueva licencia nacional de conducir, que permitirá  permitirá cruzar datos con otras provincias, conocer el historial de cada conductor y las posibles faltas cometidas en otro territorio. En este sentido, consignó que se ha diseñado un circuito sobre calle San Carlos, entre 3 de Febrero y avenida Del Combate, para que los aspirantes a obtener o renovar el carnet para motos rindan un examen especial.

Por último, el subsecretario señaló que el Estado local aborda problemática del tránsito  desde una perspectiva integral, que incluye la prevención con la realización de jornadas de concientización en las escuelas de la ciudad. “Todas estas acciones están arrojando resultados progresivos, que dan cuenta de un mayor grado de acatamiento. De todos modos, todavía nos falta mucho trabajo por realizar y seguiremos desarrollando esta política de carácter exhaustivo”, concluyó.